Existen numerosos servicios gratuitos de envío de correos electrónicos disponibles. Los más conocidos son servicios como por ejemplo GMail y Hotmail diseñados para servir plataformas de envío de envío, recepción y gestión de correos electrónicos a desde un navegador. A pesar de estar diseñados para funcionar en un navegador, también permiten su acceso mediante IMAP y POP3 (para recibir y gestionar) y SMTP (para enviar), lo que permite su uso desde programas como Microsoft Outlook. Se trata de los servicios de correo web tradicionales.
Por otro lado, otro tipo de servicios de correo electrónico son los llamados Servicios de Correo Transaccional como por ejemplo Sendgrid, Mailgun o Mandrill. Se trata de servicios de envío de correos electrónicos mediante SMTP. Su objetivo es exclusivamente servir como plataforma de envío de correos para otros servicios y plataformas.
Su uso se hace desde otros programas, servicios o plataformas donde se configuran los detalles del servidor SMTP para que estos envíen sus correos. Tambíen permiten sus uso mediante API REST. Es decir se puede usar de forma extremadamente flexible mediante HTTP, lo que lo hace muy útil para desarrolladores y administradores de sistemas y dispositivos IoT.
Estos servicios también cuentan con páginas web donde se pueden:
- Configurar detalles del envió tales como seguimiento de entrega y apertura de mensajes.
- Configurar detalles del dominio de envío de los correos.
- Hacer seguimiento de la entrega, apertura y rebote de los correos.
- Controlar las des-suscripciones y correo no deseado
Estos servicios de mensajería transaccional son el sistema perfecto para que plataformas CMS tales como Moodle o Joomla envíen emails. Aunque también se pueden usar los servicios SMTP de los servicios de correo web tradicionales como GMail, su poca flexibilidad y falta de opciones de seguimiento y entrega lo hacen desaconsejable.
Ejemplo de uso en Moodle (Administración del Sitio / Extensiones / Mensajes de Salida / Email):
Ejemplo de uso en Joomla (Sistema / Configuración Global / Servidor / Configuración del correo electrónico):
Existen muchos servicios de este tipo. Generalmente son servicios de pago que basan su modelo de negocio en cobrar por los mensajes enviados. Pese a ello, casi todos ofrecen un determinado número de mensajes mensuales gratuitos; 12.000 en el caso de SendGrid y 10.000 en el caso de Mailgun, lo que suele ser suficiente para muchas Pymes. Otros como Mandrill, ofrecen 30 días de prueba gratuitos.